sábado, 9 de febrero de 2013

HISTORIAS QUE NOS HABITAN

>Construyendo Genogramas / Organigramas/ Diagramas de Círculos

Señala H Fernández Alvarez que el nacimiento supone ingresar a un mundo de determinaciones o mandatos que ponen límites a la experiencia condicionándola. Puede tratarse de condiciones biológicas ( genes, talla, características corporales o temperamentales), sociales ( cultura, nivel socioeconómico, época) o psicológicas. Estas forman “la novela familiar” o guión parental armado con los deseos, expectativas de los padres y de la cultura en que la familia está inserta. Si es varón, de padre deportista y argentino, por supuesto jugará al fútbol, si es nena se espera más que sea linda que si es varón, si es hijo de profesionales o si tiene un hermano discapacitado quizás tenga más presiones académicas, etc. No todos los guiones tienen el mismo grado de imperatividad de cumplimiento. Algunos son más flexibles, permitiendo desvíos que en otros sistemas serían conflictivos Ya en pleno crecimiento el niño irá satisfaciendo en mayor o menor medida esos mandatos, pero siempre estará influido por ellos. Es necesario que este guión se examine críticamente a lo largo de la vida, especialmente en el cierre de la adolescencia, para construir un guión personal que tendrá elementos del anterior, pero que será reelaborado desde una Identidad y Proyecto de Vida Personal

Cuando se construye una nueva familia cada integrante trae su equipaje de expectativas, historias, patrones de relación, reglas tacitas o explicitas de cómo comportarse, que es lo correcto, dado que así se aprendió o”así se hizo siempre” La siguiente generación puede desarrollar guiones replicativos, similares, o correctivos, intentando rectificar errores reales o imaginarios padecidos. Cuanto menos se examinan mayor es la fuerza de esos guiones entramados tan silenciosamente que los consideramos “lo natural”
Del mismo modo operan los Guiones Institucionales. Que en este Centro de Día nadie consulte al a Directora, o por el contrario que haya que solicitar permiso para iniciar la más trivial actividad puede sorprender al recién llegado de otra institución pero resultar “natural” para los que trabajan allí desde antes.

Y también las Creencias Culturales. Las actitudes percibidas en los otros significativos, la regularidad de ciertas interacciones, lo que se dice, lo que se silencia actúa como un espejo desde donde las personas construyen su mirada del mundo y de sí mismo, son los ingredientes básicos de su identidad Así las normas, creencias, valores, etc. por las que se que rige nuestra vida social crean un "ordenamiento interior" que no es de la naturaleza biológica sino el de la cultura. Las culturas son sistemas de significaciones; entendemos el mundo, lo construimos a través de los anteojos que prestan sus creencias.

EL GENOGRAMA
El genograma es la representación gráfica de una constelación familiar ( habitualmente tres generaciones) que por medio de símbolos permite recoger, registrar, relacionar y exponer, categorías de información del sistema familiar, en un momento determinado de su evolución y utilizarlo para la resolución de diversos problemas. Por Ej. descubrir patrones transgeneracionales de un síntoma (el dolor de cabeza recorre la historia fliar) explorar el valor del estudio y el trabajo en las ramas genealógicas, descubrir mitos acerca del éxito/fracaso, de cuestiones de genero, etc.
Un genograma muestra:
# una visión de la estructura familiar y sus interacciones a modo de fotografía.
# Las relaciones entre los miembros de una familia y la propia posición en ella
# El momento del ciclo vital familiar
# La trasmisión de creencias, mandatos, explicaciones
# Historias de crisis y modalidades de afrontamiento, seguir “el flujo del problema”

El simple proceso de construir un genograma con un paciente, o una familia es un ejercicio no solo de valor diagnostico sino también potencialmente terapéutico. Esto es así, porque uno de los propósitos de este trabajo es cuestionar la historia “oficial” de las narrativas contadas, y a veces descubrir una “historia secreta” que no apareció antes y que abre el juego para la aparición de nuevas versiones de la vieja historia.

Una nueva narrativa es posible cuando el pasado es comprendido, no como predeterminado (causa-efecto) sino incluyendo las condiciones para hacer que aparezcan posibles alternativas. Realizar un genograma puede resultar una interesante actividad para realizar en familia y estrechar lazos, conocer tradiciones y aprender de los mayores para trasmitir a las generaciones siguientes

ORGANIGRAMAS
Cotejar el Organigrama formal con un Organigrama informal puede ser una propuesta útil y enriquecedora para los integrantes de una institución. El Organigrama informal puede explorar el flujo del poder, las relaciones de colaboración-obstáculo, las creencias y mitos institucionales, etc.

Esta puesta en imágenes de los vínculos institucionales_lo afectivo, las lealtades, las relaciones de poder, los valores- es posible que permita conocer aspectos poco explicitados en la narrativa organizacional Y de ese modo revitalizar, generar historias alternativas, renovar el sentido de pertenencia. Narraciones que no excluyan condicionamientos sino que los muestren y resignifiquen, sin temor a que el cambio señale deslealtad o no pertenencia

Construyendo Genogramas/Organigramas

Algunas reglas:
# la construcción comienza por la posición del sujeto, arborizándose desde allí
#Objetivo claro: quienes deberían ir y quienes no, qué es lo que se busca, no extenderse demasiado, puede variar en detalle dependiendo del alcance y profundidad de la información disponible
# Representación: Varón: cuadrado- Mujer Circulo- Protagonista: Doble Circulo- Edad: dentro

Relaciones: con líneas, que pueden cortarse (divorcio), zigzaguear si hay conflictos, colorearse (Ej. rojo: afecto, verde: tensión) etc Los que conviven (o son personal permanente) pueden rodearse con un circulo lleno y las relaciones informales con puntos, lo mismo si comparten habitación, oficina, turno ( si fuera útil), etc
Puede resultar útil identificar las personas fallecidas con una +, indicando su edad al fallecer o el año, o agregar abortos espontáneos o provocados, adopciones, partidas abruptas, etc.
Según el objetivo buscado puede agregarse a cada persona sobrenombres, estudios, ocupación, dichos y actitudes características, etc.

# animar a los referentes a hablar sobre aspectos del objetivo buscado, explorar especialmente los que provoquen emoción, contradicciones, omisiones, etc. con el fin de establecer conexiones. Estimular a través de comentarios y preguntas el descubrimiento de la "trama de significados" y la posibilidad de revisarlos, transformarlos

LOS CIRCULOS VITALES

Esta técnica permite visualizar las relaciones interpersonales tal como son sentidas en el momento actual, aunque puede incluirse personas o aspectos pasados pero que pertenecen al "presente psicológico". Los círculos pueden:
*revelar un mapa de relaciones que no aparece en el genograma
*representar tensiones vitales actuales, en una perspectiva amplificada a lo interpersonal
*descubrir soluciones y cambios posibles, predecir consecuencias del cambio, a través de los propios comentarios o animado por las preguntas o conexiones del terapeuta

Realización: se dibuja un gran circulo diciendo que esa es la familia o la institución. Se solicita a la persona que por medio de círculos- más grandes o pequeños dependiendo de su importancia- se dibuje a sí mismo, a sus relaciones (vivas o no, actuales o no), que incluya otras áreas importantes como trabajo, intereses, mascotas, creencias, lo que sea
Una vez dada la consigna, es conveniente retirarse para que lo realice a solas en un lapso de tiempo breve (para preservar la espontaneidad, sin correcciones)
Interpretación: Se prioriza la interpretación que encuentra el propio autor, enriqueciéndola con comentarios pero sin forzar el sentido. Luego puede animarse a realizar nuevamente el trabajo a partir de "lo que me gustaría que sea mi realidad"

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