sábado, 9 de febrero de 2013


CÓMO PODEMOS ACOMPAÑAR A FAMILIAS CON PROBLEMAS?

Recordar que cada familia posee sus propios recursos de resiliencia
destinados a la sobrevivencia del sistema
Frente al deterioro y la desorganizacion despliegan mecanismos compensatorios, funciones protectoras
Por ej relevos en la parentalidad, conexión con otros contextos (vecinos, instituciones), aceleración de la autonomía, generar recursos, explorar posibilidades

Orientaciones para la intervención terapéutica
Desde el abordaje sistemico constructivista se sostiene que las personas y familias hacen lo mejor que pueden frente a los desafíos, desde sus hábitos relacionales, sus creencias
Es importante ser respetuoso con las pautas transculturales y tener en cuenta el carácter adaptativo de ciertas conductas
Nuestra tarea consiste en favorecer nuevas formas de afrontamiento y expresión.
-Lograr un encuadre claro de acompañamiento, marcando las diferencias con otros servicios
-Definir objetivos concretos y significativos para el sistema
-No intervenir solo en las crisis, centrarse en los procesos que mantienen los problemas
-Redefinir desde el ciclo vital, resignificar el problema como relacional para ver el paciente identificado de modo distinto
-Promover autonomía, poder y control sobre la vida para cada participante
-Desarrollar capacidades latentes que aún no se han expresado
-Dar prioridad al entrenamiento de habilidades y conductas. Es más fácil empezar por conductas concretas, que por actitudes u opiniones
-La prevención infantil más efectiva es estimular los recursos de los adultos que conviven con los niños, desarrollar la dignidad y eficacia paterna, ayudarlos a poner límites
- Trabajar siempre con contextos más amplios, con otros profesionales para ampliar la mirada y evitar el desgaste

ESTAR
ESCUCHAR
ESPERAR
Todo proceso de cambio ocurre en una relación que lo hace posible

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