Factores que determinan, condicionan a un grupo:
1-EXTRINSECOS:
-
Comunidad en general
-
-grupos de referencia: normativos – comparativos
2-INTRINSECOS:
Factores socioafectivos:
AMBIENTE FISICO: Es el soporte contextual del grupo, no es fundamental
pero está siempre presente, condiciona silenciosamente, de manera tácita.
Es papel de todos cuidarlo,
adaptarlo a los fines grupales.
Qué “dice” el Ambiente Físico de
mi grupo? Qué aspectos puedo mejorar?
AMBIENTE PSCOLOGICO: es el “clima emocional” del grupo del que depende
tanto el crecimiento personal como la eficacia en la tarea. Es el ámbito idóneo
para el aprendizaje interpersonal,para el desarrollo de habilidades comunicacionales
y afirmación de valores Se convierte así en un microcosmos social para cada uno
de sus miembros.
Qué actividades concretas puedo
realizar para crear un buen “clima grupal”?
COMUNICACIÓN: es el proceso global de intercambio de ideas, propósitos
y afectos. Es la “trama donde se teje” la vida grupal. Siempre presente, se
manifiesta en distintos niveles y canales. Puede aprenderse, crecer en
asertividad y coherencia si es objeto privilegiado reflexión común.
Qué estilo de comunicación prima
en el grupo, existe coherencia entre lo que se comunica y lo que se
metacomunica, qué canales están habilitados, se percibe la circularidad del
proceso?
PARTICIPACION y LIDERAZGO: grupo y coordinadores constituyen una
estructura única, un sistema de influencia recíproca, donde es necesario el
ejercicio armonioso de roles complementarios. En el transcurso del tiempo y los
acontecimientos se tiende a definir un “estilo” de participación y liderazgo,
que caracteriza y define al grupo. La participación es una actitud ante los
demás, no puede imponerse, pero no existirá crecimiento grupal sin un proceso
de cambiar posturas individuales por esfuerzos comunes. La tarea central de la
coordinación es ofrecer oportunidades de participación, administrar para el
bien común, que no solo refiere a los objetivos grupales sino al crecimiento
integral de los miembros.
FACTORES SOCIOPERATIVOS
OBJETIVOS: Definen y organizan la tarea, establecen normas de
participación y permiten evaluaciones
periódicas y finales. Proporciona motivación, sentimiento de pertenencia y
significado. Es el “por qué estamos aquí”
Cuándo, cómo, quién delimita los
objetivos en nuestro grupo?
METODOLOGÍA: El modo de trabajar caracteriza y determina a un grupo.
Debe ser coherente con los objetivos. La metodología participativa supone una estrategia fija:
diagnóstico-acción/reflexión-evaluación, un encuadre
claro: tiempo-espacio-roles, uso de técnicas
participativas, variadas, creativas
Qué técnicas usamos para: animar
e integrar? Para vivenciar y reveer actitudes, para analizar, debatir,
producir?
EVALUACION: Supone un ciclo continuo que favorece la tarea y la
integración interpersonal. Es importante crear espacios e instrumentos para
expresar críticas, sugerencias, tensiones. Los resultados deben ser conocidos
por todos para mejorar el proceso
En qué momento evaluar? A través
de qué técnicas? Cómo integrar los resultados al proceso?
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