Equilibrio
Familiar y Abusos
http://www.camporenacimiento.com.mx/equilibrio.htm
Pía Mellody dice
que ha llegado a creer que los sistemas familiares abusivos, disfuncionales,
menos que nutricios, crean niños que se convierten en adultos
codependendientes. Incluso en lo que creemos que es un cuidado parental
“normal”, haciendo un examen atento, se observa que se dan ciertas prácticas
que en realidad perjudican el crecimiento y el desarrollo del niño y conducen a
la codependencia. En realidad, lo que tendemos a denominar “cuidado
parental normal” muy a menudo no es sano para el desarrollo del niño; es un
cuidado “menos que nutricio” o abusivo.
Muchas personas creen que la gama del
cuidado normal incluye : pegarle al niño con un cinturón, abofetearle,
gritarle, ponerle apodos que lo ridiculizan, llevarlo a dormir a su cama,
mostrarse desnudo ante él si tiene más de 4 años. Quizás creen que es aceptable
exigir a los niños pequeños que resuelvan por sí mismos sus dificultades, en
lugar de proporcionarles un conjunto de reglas de conducta social y técnicas
para la resolución de problemas. Otros no enseñan las técnicas higiénicas
básicas, como bañarse, limpiarse los dientes, mantenerse limpios.
Por otra parte
ciertos padres creen que, si no se le imponen al niño reglas rígidas, será
delincuente. Algunos después de castigar al niño por error, nunca se disculpan
con él, creen que disculparse implica debilidad, y por tanto, quebrantar la
autoridad paterna. Hay quienes creen, que los pensamientos y sentimientos de
los niños tienen poca validez, porque los niños son inmaduros y necesitan
formación. Esos padres, responden a los pensamientos y sentimientos del niño,
con frases como:”No debes sentir eso”, “No me importa si no quieres ir a la
cama, vas a ir y ya”.
Otros, se pasan al extremo opuesto y protegen
en exceso a los niños, no permitiendo que éstas hagan frente a las
consecuencias de su propia conducta abusiva y disfuncional. Estos progenitores
suelen mantener relaciones muy íntimas con los hijos, los usan como confidentes
y comparten con ellos secretos que están más allá del nivel de desarrollo del
niño. Esto también es abusivo.
Todas las familias
se rigen por ciertas leyes, ya sea que sus miembros estén conscientes de ellas
o no. Estas leyes dicen;
1-La familia puede
ser definida solamente por la interrelación de sus miembros. No por la suma de
sus partes.
2- Todo el sistema opera sobre el Principio de
Equilibrio, de modo que si un miembro altera ese orden, otro miembro lo
compensará. (por ejemplo: cuando hay un padre irresponsable, el equilibrio
tenderá a ser compensado por una madre super-responsable).
3-Todo el sistema
tiene reglas. A veces son claras y a veces implícitas. En las familias
funcionales las reglas son negociables y están abiertas. En las familias
disfuncionales, las reglas son rígidas y cerradas.
4-Los miembros del
sistema desempeñan, diferentes papeles para mantener sus necesidades en
equilibrio.
En el sistema
familiar funcional: los papeles son flexibles y
compartidos por los demás miembros.
En el sistema
familiar disfuncional. los papeles son rígidos y
estáticos.
El elemento
fundamental del sistema familiar es el matrimonio o pareja.
·
Cuando el matrimonio presenta una alteración en la intimidad, surge el
principio del equilibrio y la complementariedad. En las familias disfuncionales
cuando falta ese equilibrio en la pareja, la energía dinámica del sistema
empuja a los niños a crearlo. Ejem: si el papá no está satisfecho con la mamá,
dirige su energía hacia su hija para satisfacer sus necesidades emocionales.
Entonces se dan hijos: “consentidos”, “el niñito de mamá”, “la princesita de
papá”, “el hombrecito de la casa”,etc. Es decir los niños se hacen cargo del
matrimonio de sus padres y son utilizados para satisfacer las necesidades de
ellos, no importa el sexo de los hijos. Ej: La hija se convierte en el papá de
la mamá o del papá. Cuando un niño es más importante para uno de sus padres que
su cónyuge, se presentan las condiciones propicias para que surja el abuso
sexual o emocional, donde se invaden los límites de los hijos. Es un abuso
porque el padre o la madre utilizan a sus hijos para satisfacer sus propias
necesidades, en vez de satisfacer las necesidades del niño. Se invierte el
orden de la Naturaleza. Se dan relaciones transgeneracionales: se atraviesa
el límite de las generaciones. Son los padres los que deben satisfacer las
necesidades de los niños y no usarlos para satisfacer las propias.
Un niño tiene muchas necesidades, y conforme
crece, éstas van cambiando. Cuando estas necesidades no son cubiertas, empiezan
a aparecer heridas que se van arrastrando a través de los años. Muchas veces no
sólo no se cubren las necesidades del niño (afecto, aprobación, aceptación,
identificación, confianza, autonomía, identidad, iniciativa, aptitud,
conocimiento, etc.) sino que se abusa de él de diferentes maneras. No se le
permite expresar lo que siente, no se le da lo que necesita, y se traspasan sus
límites.
El traspaso, la invasión y el dañar los
límites se da por medio del abuso Físico, Sexual, Emocional, Intelectual y/o
Espiritual:
Abuso Físico:
Cuando es atacado
con golpes, pellizcos, jalones, etc o es ignorado. Se le puede maltratar
disfrazándolo de disciplina, el niño concluye que no vale, pierde la noción que
es único e irrepetible.
Abusos extremos:
incluyen quebraduras, quemaduras, heridas graves como resultado de agresiones
directas o descuidos reiterados
Excitar y hacer
cosquillas exageradamente, quita constante de equilibrio y rutina
Carencias nutricionales, abrigo, salud, higiene, por
negligencia o ignorancia.
Presenciar
violencia o abuso de otra persona, siendo esto un gran abuso para el niño.
Abuso sexual:
Abuso sexual
físico. Abuso sexual verbal: insinuaciones, injurias.
Voyeurismo o
exhibicionismo de parte de los adultos, o poco cuidado de su intimidad
Pareja disociada
que busca en los hijos satisfacer las necesidades emocionales: la “ princesita
de papa”. “la confidente de mamá”, o
sexuales: abuso de caricias y estimulación
Falta grave o
exceso de una adecuada información sexual.
Abuso emocional:
Abuso verbal:
gritos, apodos denigrantes, sarcasmo, ridículo.
Abuso social:
apropiarse en exceso de las relaciones y decisiones sociales de los hijos
Sobrecarga de
responsabilidad extrema por enfermedades mentales/físicas de los padres.
Exceso de rigidez,
perfeccionismo y control, que desvaloriza: no importa cuánto hagas, nunca es
suficiente. Se usa el control y la culpa para manipular. Nada de lo que
dices, haces, sientes o piensas está bien; no deberías sentir lo que sientes,
tus ideas son tontas y tus deseos fuera de lugar. Con frecuencia eres
defectuoso y errado.
Abuso intelectual:
Abandono delas
necesidades de aprendizaje o sobrecarga excesiva
Dificultar el
ejercicio personal del razonamiento y toma de decisiones
Abuso espiritual:
Fanatismo
exacerbado, que impide otras vivencias y relación con el mundo exterior
Presentarse frente
a los hijos como representante de Dios.
Abuso de algún tipo
de autoridad espiritual (docente, terapeuta, sacerdote, catequista).
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