jueves, 4 de abril de 2013

EQUILIBRIO FAMILIAR Y ABUSOS


Equilibrio Familiar y Abusos
http://www.camporenacimiento.com.mx/equilibrio.htm
Pía Mellody dice que ha llegado a creer que los sistemas familiares abusivos, disfuncionales, menos que nutricios, crean niños que se convierten en adultos codependendientes. Incluso en lo que creemos que es un cuidado parental “normal”, haciendo un examen atento, se observa que se dan ciertas prácticas que en realidad perjudican el crecimiento y el desarrollo del niño y conducen a la codependencia. En realidad, lo que tendemos a denominar “cuidado parental normal” muy a menudo no es sano para el desarrollo del niño; es un cuidado “menos que nutricio” o abusivo.
Muchas personas creen que la gama del cuidado normal incluye : pegarle al niño con un cinturón, abofetearle, gritarle, ponerle apodos que lo ridiculizan, llevarlo a dormir a su cama, mostrarse desnudo ante él si tiene más de 4 años. Quizás creen que es aceptable exigir a los niños pequeños que resuelvan por sí mismos sus dificultades, en lugar de proporcionarles un conjunto de reglas de conducta social y técnicas para la resolución de problemas. Otros no enseñan las técnicas higiénicas básicas, como bañarse, limpiarse los dientes, mantenerse limpios.
Por otra parte ciertos padres creen que, si no se le imponen al niño reglas rígidas, será delincuente. Algunos después de castigar al niño por error, nunca se disculpan con él, creen que disculparse implica debilidad, y por tanto, quebrantar la autoridad paterna. Hay quienes creen, que los pensamientos y sentimientos de los niños tienen poca validez, porque los niños son inmaduros y necesitan formación. Esos padres, responden a los pensamientos y sentimientos del niño, con frases como:”No debes sentir eso”, “No me importa si no quieres ir a la cama, vas a ir y ya”.
  Otros, se pasan al extremo opuesto y protegen en exceso a los niños, no permitiendo que éstas hagan frente a las consecuencias de su propia conducta abusiva y disfuncional. Estos progenitores suelen mantener relaciones muy íntimas con los hijos, los usan como confidentes y comparten con ellos secretos que están más allá del nivel de desarrollo del niño. Esto también es abusivo.

Todas las familias se rigen por ciertas leyes, ya sea que sus miembros estén conscientes de ellas o no. Estas leyes dicen;
1-La familia puede ser definida solamente por la interrelación de sus miembros. No por la suma de sus partes.
2-  Todo el sistema opera sobre el Principio de Equilibrio, de modo que si un miembro altera ese orden, otro miembro lo compensará. (por ejemplo: cuando hay un padre irresponsable, el equilibrio tenderá a ser compensado por una madre super-responsable).
3-Todo el sistema tiene reglas. A veces son claras y a veces implícitas. En las familias funcionales las reglas son negociables y están abiertas. En las familias disfuncionales, las reglas son rígidas y cerradas.
4-Los miembros del sistema desempeñan, diferentes papeles para mantener sus necesidades en equilibrio.
En el sistema familiar funcional: los papeles son flexibles y compartidos por los demás miembros.
En el sistema familiar disfuncional. los papeles son rígidos y estáticos.
El elemento fundamental del sistema familiar es el matrimonio o pareja.
·   Cuando el matrimonio presenta una alteración en la intimidad, surge el principio del equilibrio y la complementariedad. En las familias disfuncionales cuando falta ese equilibrio en la pareja, la energía dinámica del sistema empuja a los niños a crearlo. Ejem: si el papá no está satisfecho con la mamá, dirige su energía hacia su hija para satisfacer sus necesidades emocionales. Entonces se dan hijos: “consentidos”, “el niñito de mamá”, “la princesita de papá”, “el hombrecito de la casa”,etc. Es decir los niños se hacen cargo del matrimonio de sus padres y son utilizados para satisfacer las necesidades de ellos, no importa el sexo de los hijos. Ej: La hija se convierte en el papá de la mamá o del papá. Cuando un niño es más importante para uno de sus padres que su cónyuge, se presentan las condiciones propicias para que surja el abuso sexual o emocional, donde se invaden los límites de los hijos. Es un abuso porque el padre o la madre utilizan a sus hijos para satisfacer sus propias necesidades, en vez de satisfacer las necesidades del niño. Se invierte el orden de la Naturaleza. Se dan relaciones transgeneracionales: se atraviesa el límite de las generaciones. Son los padres los que deben satisfacer las necesidades de los niños y no usarlos para satisfacer las propias.
  Un niño tiene muchas necesidades, y conforme crece, éstas van cambiando. Cuando estas necesidades no son cubiertas, empiezan a aparecer heridas que se van arrastrando a través de los años. Muchas veces no sólo no se cubren las necesidades del niño (afecto, aprobación, aceptación, identificación, confianza, autonomía, identidad, iniciativa, aptitud, conocimiento, etc.) sino que se abusa de él de diferentes maneras. No se le permite expresar lo que siente, no se le da lo que necesita, y se traspasan sus límites.
  El traspaso, la invasión y el dañar los límites se da por medio del abuso Físico, Sexual, Emocional, Intelectual y/o Espiritual:
Abuso Físico:
Cuando es atacado con golpes, pellizcos, jalones, etc o es ignorado. Se le puede maltratar disfrazándolo de disciplina, el niño concluye que no vale, pierde la noción que es único e irrepetible.
Abusos extremos: incluyen quebraduras, quemaduras, heridas graves como resultado de agresiones directas o descuidos reiterados
Excitar y hacer cosquillas exageradamente, quita constante de equilibrio y rutina
Carencias  nutricionales, abrigo, salud, higiene, por negligencia o ignorancia.
Presenciar violencia o abuso de otra persona, siendo esto un gran abuso para el niño.
Abuso sexual:
Abuso sexual físico. Abuso sexual verbal: insinuaciones, injurias.
Voyeurismo o exhibicionismo de parte de los adultos, o poco cuidado de su intimidad
Pareja disociada que busca en los hijos satisfacer las necesidades emocionales: la “ princesita de papa”. “la  confidente de mamá”, o sexuales: abuso de caricias y estimulación
Falta grave o exceso de una adecuada información sexual.
Abuso emocional:
Abuso verbal: gritos, apodos denigrantes, sarcasmo, ridículo.
Abuso social: apropiarse en exceso de las relaciones y decisiones sociales de los hijos
Sobrecarga de responsabilidad extrema por enfermedades mentales/físicas de los padres.
Exceso de rigidez, perfeccionismo y control, que desvaloriza: no importa cuánto hagas, nunca es suficiente. Se usa el control y la culpa para manipular. Nada de lo que dices, haces, sientes o piensas está bien; no deberías sentir lo que sientes, tus ideas son tontas y tus deseos fuera de lugar. Con frecuencia eres defectuoso y errado.
Abuso intelectual:
Abandono delas necesidades de aprendizaje o sobrecarga excesiva
Dificultar el ejercicio personal del razonamiento y toma de decisiones
Abuso espiritual:
Fanatismo exacerbado, que impide otras vivencias y relación con el mundo exterior
Presentarse frente a los hijos como representante de Dios.
Abuso de algún tipo de autoridad espiritual (docente, terapeuta, sacerdote, catequista).

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