miércoles, 20 de junio de 2012

DINAMICAS de GRUPO

COMUNICACIÓN NO VERBAL./ INTEGRACION 1- Armar en silencio una frase , msj, etc que se da a c/grupo en un sobre Variante: se da a c/u una parte de la frase y deben buscarse armando el subgrupo 2- ARBOL-CASA-PERRO (tb para Liderazgo) En parejas, ambos toman el lápiz y procuran dibujar lo solicitado sin hablar ni hacerse mas señas que la presión del lápiz IMPORTANCIA DE LA MELODIA: En círculo se pide a un participante que le diga al de su derecha cualquier número, pero con una entonación particular (temor, nerviosismo, risa, tristeza, etc.). El 2do debe responderle con cualquier número pero con la misma entonación y gestos. Luego deberá voltear dónde el compañero que le sigue y cambiando la entonación le dice otro número y así sucesivamente. COMUNICACIÓN VERBAL DIALOGO DE ESPALDAS: iniciar breve dialogo de espaldas a la pareja COMUNICACIÓN DEFENSIVA- COMUNICACIÓN DE APOYO Se explica o presenta folletos acerca de ambos tipos comunicacionales Se realizan dramatizaciones breves donde se observen estos tipos Ej supervisor- subordinado(seria conveniente llevar un boceto de argumento) Luego lo mismo pero invirtiendo los papeles Pueden hacerlo varias parejas o todos Al finalizar se discuten las diferencias vividas encada rol, asi como lo que experimentaron los observadores y conexión con la vida diaria La comunicación se convierte en defensiva cuando el que la envía tiene como objetivo convencer al receptor de que esté de acuerdo con sus opiniones, ideas, hechos e información. Se caracteriza por ser evaluativa, de control, estratégica, de superioridad y de certeza. La comunicación es de apoyo cuando el objetivo es escuchar activamente y entender las opiniones, pensamientos o sentimientos de los demás. Se caracteriza por la empatía y la espontaneidad; promueve la solución de un problema y la sinergia. TELEFONO DESCOMPUESTO o EL RUMOR un participante debe repetir a otro que estaba afuera una noticia que le leyeron o describir una lamina y este a otro , etc LA MIRADA DEL OTRO (muy movilizadora) Dos personas salen Entra la 1ra y se le pide que relate algo (no excesivamente personal) Todos la escuchan, apoyan, sonríen A la 2da idem pero nadie le lleva el apunte, no la miran Como se vivencio? Cuantas hacemos eso a alumnos, hijos DEJAME PASAR ( para Asertividad) Reunir a los participantes en parejas, otorgandoles el nª 1 y 2 respectivamente Colocarlos frente a frente (a unos 30 cms) A una señal, el participante número 1 de cada pareja empujarán al número 2 diciéndole: Déjame pasar porque... (y le da una razón, por ej quiero hablar por teléfono) En ese punto se detiene, y es entonces el otro participante quien empuja diciendo lo mismo, pero presentando otra razón.. Continúan así por un rato. Se reflexiona sobre la situación: que implica un enfrentamiento competitivo, qué otras alternativas pueden imaginar para lograr el objetivo propio pero sin pasar por encima del otro, etc. QUE CONTESTARA? Como en Frases incompletas presentar situaciones o diálogos donde se debe contestar o actuar

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