viernes, 6 de mayo de 2011


La familia es el núcleo primario y fundamental de la sociedad, es determinada y determinante de la cultura en que habita.
Generalmente unida por lazos de parentesco, tiende a ser un grupo con historia y permanencia, que comparte intereses y funciones básicas para el desarrollo de sus miembros. Se dan lazos afectivos e intercambios comunicativos que hacen posible la maduración, cohesión y estabilidad personal dec ada uno según su momento evolutivo.
La familia es el medio por el cual los miembros jovénes adquieren normas, valores, aprenden actitudes y modos de percibir el mundo constituyendose así en el contexto significativo inicial y portador de la "mirada de la cultura"
Como estructra la familia tiene una organización y reglas de funcionamiento, que surgen de manera tácita o explicita de las regularidades cotidianas. Surgen diversos roles- según la edad de los miembros- para desarrollar las funciones que el sistema necesita y que son preparatorios de los roles sociales y ocupacionales. El desempeño adecuado de esos roles, según las normas de la cultura, el intercambio fluído y homeostático entre ellos aseguran la salud y el bienestar de todos

Cuando surge una crisis es importante evaluar la capacidad de afrontamiento grupal y la disponibilidad de los miembros para resolverla. Es posible que el grupo deba tolerar etapas iniciales de bloqueo ante una enfermedad, accidente, duelo, o el despliegue de estrategias inadecuadass pero que son lo que puede sostener por el momento: ej. negación de la enfermedad, resistencia al tratamiento, sobreprotección, etc.
Pero luego, según su capacidad resiliente desplegará recursos de afrontamiento más eficaces
Es importante que los profesionales aborden sus estrategias de intervención con " mirada familiar", y si es posible, con la inclusión concreta del grupo primario. Muchas conductas individuales sólo se comprenden, se sostienen o se modifican desde el entramado familiar.
El enfoque terapéutico basado en la familia privilegia la importancia de una evaluación amplia de las relaciones intra e interfamiliares, las crencias y valores que orientan las conductas, las características del ambiente físico, social y de los contextos de apoyo comunitarios.
Las estrategias de intervencion se centrarán en el acompañamiento para la adaptacion concreta de la familia a la nueva situación
- acciones de información, orientación y apoyo (psicoeducación acercade la enfermedad o problema, grupos dee autoyuda, recursos matriales como becas, trnasporte, etc)
-exploración y desarrollo de nuevos modos de afrontamiento, pautas de comunicación, resolución de problemas, revisión de hábitos y redistribución de roles que flexibilicen el funcionamiento familiar
- establecer modificaciones en el ambiente físico y en otros contextos
Es importante planificar acciones de seguimiento para asegurar el mantenimiento de las conductas

No hay comentarios: