<
TERAPIA OCUPACIONAL EN EL TRABAJO DE SALUD COMUNITARIA
Lic. en T.O. Mariel Pellegrini
La TO Jeanette Edwards sostiene que Terapia Ocupacional puede no llegar a sobrevivir si los TO continúan trabajando principalmente en ambientes institucionales. El cambio hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad ya está establecido. Se necesita reconocer y capitalizar este cambio. No es suficiente el reproducir el trabajo institucional en ambientes comunitarios. Para trabajar en el marco de promoción de la salud, no podemos solo trabajar en la comunidad, debemos trabajar con la comunidad.
El rol de la persona, en colaboración con el T.O., es identificar que significa bienestar y calidad de vida para él o ella, como así también, que actividades le son significativas y relevantes. La promoción de la salud es un proceso al cual Terapia Ocupacional puede contribuir. Así como el terapista ofrece intervenciones significativas basadas en la persona, en el trabajo en instituciones; en la promoción de la salud se puede ofrecer programas centrados en la comunidad.
El TO que trabaja en la comunidad, debe focalizar su colaboración, y estar preparado para responder a las necesidades de las personas de maneras creativas e innovadoras. Basando sus intervenciones en el concepto de bienestar, y estando convencidos en nuestras destrezas profesionales para la intervención en la salud como en la enfermedad.
En Terapia Ocupacional se considera todos los aspectos de la persona, como un todo unificado, y este también es el foco en el trabajo comunitario. Las actividades de promoción de la salud deben considerar todas las "piezas" en cada tema específico - las personas del vecindario, los políticos, los profesionales, los centros religiosos, y demás centros comunitarios. Considerando siempre, que la promoción de la salud es un proceso, una colaboración de muchas "piezas", y Terapia Ocupacional puede ser una de ellas.
Los T.O. pueden hacer contribuciones en cinco áreas de la promoción de la salud:
1. aumentando el acceso a los servicios de salud,
2. desarrollando un ambiente saludable,
3. fortaleciendo los grupos y recursos comunitarios,
4. promocionando comportamientos saludables e incrementando los conocimientos acerca de la salud.
La Carta de Ottawa puede considerarse como el Marco Conceptual en el arte de la promoción de la salud, brindando elementos que facilitan la intervención en terapia ocupacional.
a. Conceptos de promoción de la salud:
Promoción de la salud ha sido definida por la O. M. S. como el proceso de capacitar a las personas a aumentar el control sobre, e incrementar su estado de salud. Dentro de la promoción de la salud, las personas identifican sus necesidades de salud, y utilizan las herramientas e información disponible para facilitar el cambio en la dirección de sus vidas. Es la responsabilidad de los profesionales que trabajan en el marco de la promoción de la salud proveer las herramientas e información necesarias para promover y facilitar el cambio. Los profesionales pueden solo proveer información para que las personas hagan su proceso de hacerse cargo, de ayudarse a sí mismas y tener mayor control sobre su salud. La promoción de la salud, es un proceso continuo de desarrollo y cambio que involucra a muchas personas trabajando juntas en un camino de colaboración y construcción.
Requiere que los profesionales escuchen y comprendan que es importante para los individuos y comunidades, y luego faciliten la acción para satisfacer estas necesidades.
Para que las actividades sean verdaderamente de promoción de la salud, deben estar guiadas y pensadas por los participantes.Se reconoce que la promoción de la salud es una de las intervenciones verdaderamente interdisciplinaria, no hay "expertos", sino que cada individuo hace su contribución en el proceso.
b. Conceptos de intervenciones basadas en la persona
Este marco conceptual está focalizado en la colaboración entre el TO y la persona en todo el proceso terapéutico. Colaboración como connotación de compartir; hacer con, no hacer para o hacer a. Esto es verdaderamente un proceso mutuo. Con el arte de su profesión, el T.O. facilita el crecimiento personal de la persona, la autoexpresión y la calidad de vida. La relación terapéutica permite al individuo y al terapista comprender y apreciar que es significativo para el paciente, y que tiene valor en su vida. Sólo con este tipo de relación terapéutica, el T.O. puede trabajar con el paciente para planificar intervenciones de tratamiento singnificativas y aceptadas mutuamente. Sin el arte de la profesión el proceso de terapia ocupacional es sólo la aplicación estéril de conocimiento científico (Peloquin, 1989).
c. Marcos conceptuales relacionando el ambiente y la comunidad
El ambiente, humano y no humano, influye en todos los aspectos del funcionamiento diario. La tercera edición de la Terminología Uniforme de Terapia Ocupacional, define que el ambiente es una herramienta que crea cambios, y puede ser adaptada para facilitar la función. Considerando esto, los T.O. necesitan considerar los diferentes componentes del ambiente - físicos, sociales, culturales, económicos e institucionales, en el nivel individual, de miembro de familia, barrial, comunitario y gubernamental. Con esta consideración el T.O. puede verdaderamente tener una visión en un contexto comunitario. Tradicionalmente, el sistema de salud, y frecuentemente el staff profesional, veía a las instituciones y a las comunidades como sistemas separados. En realidad, estas dos entidades son una en sí mismas. La institución es una comunidad en sí misma, y es también parte de una comunidad más amplia.
d. El marco conceptual del arte de la promoción de la salud
Arte es la composición de cualquier experiencia interpersonal que disminuye el aislamiento del individuo; reafirma el poder de la mente, del cuerpo y del espíritu humano; y asiste al individuo a descubrir una existencia significativa. Basado en esta definición del arte, puede sostenerse que el arte de la promoción de la salud es un proceso que une al individuo y la comunidad. Las actividades de promoción de la salud frecuentemente proveen oportunidades para desarrollar relaciones entre los individuos e influir el estado de su salud y bienestar. El arte y el proceso de promoción de la salud incluye poner todas las partes juntas, creando una interacción continua ente el ambiente y el individuo. El individuo afecta el ambiente y hace cambios, y el ambiente responde en la salud y bienestar del individuo. La promoción de la salud, puede ser considerada una mezcla de arte y ciencia. Como en TO, la pérdida del arte en la promoción de la salud significa el fracaso en el proceso y los resultados poco satisfactorios. El verdadero arte en la promoción de la salud es aprender a aceptar y facilitar el establecimiento de los deseos de la comunidad en el transcurso de la acción. Así TO puede ser el eslabón entre el individuo y la comunidad de manera de promover la salud para todos.
ROLES POSIBLES DE LOS TERAPISTAS OCUPACIONALES
El rol del T.O. en la promoción de la salud es centrado en el cliente y dirigido hacia su ambiente físico, cultural y social; concentrando sus esfuerzos en la población. Es decir TO tiene diferentes roles y oportunidades dentro de la promoción de la salud: trabajo en la comunidad, prevención, lugares de trabajo y en la educación pública.
Trabajo comunitario: Townsend (1987) ha identificado temas claves para desarrollar programas comunitarios. Estrategias de promoción de la salud buscan maximizar el rol de la comunidad en el proceso de definición de sus problemas de salud, determinando prioridades y participando en las soluciones.Los profesionales de la salud, deben saber ubicarse en un plano secundario de intervención, sosteniendo y acompañando a la comunidad a mejorar el estado de su propia salud. Este principio de salud es clave, el T.O. interviene a nivel del individuo y de sus ambientes inmediatos. El T.O. participa en las acciones comunitarias identificando aquellas condiciones que hacen la vida más difícil a cierto grupo de personas y busca soluciones apropiadas.
El concepto de prevención es relevante a la promoción de la salud. El trabajo de TO incluye la prevención secundaria y terciaria, la prevención primaria parece más difícil de definir, implementar y medir. La prevención primaria se focaliza en reducir la incidencia de la enfermedad en la población a través de la modificación de los ambientes y del fortalecimiento de los individuos. Por ejemplo, en un programa desarrollado en una población en riesgo como puede ser niños de alcohólicos, el rol del T.O. en este tipo de prevención incluye evaluar el desarrollo de los niños de problemas neurológicos y facilitar el desarrollo utilizando actividades. Al mismo tiempo, para ser efectiva, la prevención primaria debe considerar el sistema social en el cual la persona vive y así dirigir sus acciones hacia los contextos sociales y los factores del ambiente que influyen la salud, los comportamientos y la incidencia de la enfermedad. Es decir, el acercamiento utilizado es el epidemiológico, el cual permite el estudio de la distribución de las enfermedades y sus causas en la población. Focalizando directamente sus intervenciones en las causas o determinantes del problema (comportamientos de los individuos, condiciones de vida, etc.).
Es tiempo de evaluar e identificar los factores que permiten a los individuos desempeñar una vida diaria saludable, así poder establecer programas que puedan ayudarlos a evitar discapacidades innecesarias. Si ellos ya sufren condiciones de discapacidad, el T.O. puede colaborar a lograr sus metas, por ejemplo, disminuyendo las barreras existentes, utilizando ayudas tecnológicas y/o ofreciendo ocupaciones significativas hacia el camino de su recuperación.
En 1971, la T.O. Geraldine Finn, sostuvo que una profesión puede medirse en relación a cómo responde a las necesidades de su época. Este tiempo en la historia de las naciones está atravesado por temas tales cómo, la violencia y el abuso, la enfermedad mental, el desempleo, las enfermedades crónicas, el abuso infantil, la violencia familiar, el desamparo de la vejez, a lo que se le suman los problemas de acceso a los servicios de salud. Muchos de estos problemas afectan el desempeño ocupacional, sin embargo crean responsabilidades y oportunidades para los T.O.
Los T.O. buscan entender los mecanismos que sostienen el desempeño de las acciones cotidianas de los individuos. Para entender el desempeño ocupacional, las características del ambiente de la persona; la naturaleza del significado de las actividades, las tareas, y los roles que la persona necesita y quiere desempeñar; es imprescindible considerar y comprender el impacto que estos factores tienen sobre la salud. Los cambios en el sistema de salud requieren que los T.O. focalicen en las necesidades de salud a largo plazo, para ayudar a desarrollar comportamientos saludables que incrementen la salud y minimicen los costos asociados a las condiciones de discapacidad.
Se deben iniciar esfuerzos para trabajar con los miembros de la comunidad para integrar servicios que promuevan, protejan y mejoren la salud de la población. Estos esfuerzos requieren que los profesionales trabajen en colaboración con las personas en los ambientes del paciente (por ejemplo: familiares, maestros, empleadores, vecinos y amigos), para asistirlos a obtener las destrezas necesarias y realizar las modificaciones necesarias para romper las barreras que crean una desventaja social. Esto requiere que los T.O. se replanteen sus intervenciones, desde el marco conceptual biomédico a un marco social médico comunitario, asumiendo un rol activo en la construcción de comunidades saludables (Baum & Law,1997).
Expansión de las iniciativas de la salud comunitaria
La O.M.S.(1990), focaliza en la necesidad de las comunidades de promover ambientes saludables para sus ciudadanos. Las comunidades a través del mundo han desarrollado diferentes estrategias, dependiendo de su situación local, para mejorar su ambiente ecológico, físico, social, cultural y de salud. Los T.O. pueden contribuir a estos desafíos y ayudar a cambiar los ambientes y la política social en las comunidades en lugar de cambiar el individuo.
Si los T.O. aceptan este nuevo desafío, podrán ampliar su campo de acción. Para ello deben ampliar sus conocimientos y su visión sobre los determinantes de la salud tales como las condiciones ambientales, socioeconómicas, los comportamientos, los sistemas de salud, los recursos comunitarios y deben ser capaces de trabajar con otros en la comunidad para integrar el abanico de servicios que promueven, protegen y mejoran la salud, realizando aportes en la concepción de la ocupación como agente promotor de estilos de vida saludables.
viernes, 10 de junio de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)